Este finde los nenucos y un amigo mío de la U (sí, aún me quedan…) tuvimos un cookout: donde se junta gente en una casa, cocinan y se comen lo cocinado. Mi tipo de fiesta.
La última vez que nos habíamos juntado, él hizo pollo agridulce y yo hice arroz mexicano. Esta vez se invirtieron los roles. Yo hice mi comodín pollo atomatado al vino blanco, y él hizo couscous a la turca, adaptando nada menos que una receta de Jamie Oliver. Pero no, no usamos aceite de oliva.
Por cierto, les tengo un drinking game: beban un shot cada vez que Jamie Oliver alcance el aceite de oliva o la sal. De nada.
La cosa es que la combinación nos quedó sukitrukis, así que les comparto las recetas, según las hicimos ese día. Son suuuuper sencillas, pero con resultados casi casi gourmet:
Pollo atomatado al vino blanco
Ingredientes:
4 filetes de pechuga de pollo (más o menos 2 supremas) cortadas en cubitos
4 tomates cortados en cubos (pueden ser con cáscara)
1 pimentón rojo en cubos
2 cebollas cortadas en pluma
1 taza de vino blanco
1/2 cubito de caldo de pollo
1 sobre de salsa de tomate líquida
Aceite (unas dos cucharadas o ‘chorritos’)
Orégano y pimienta a gusto
- En una sartén (graaaande y profuuuunda) calienten el aceite a fuego alto y agreguen el pollo, sin que se amontone, y sin revolver tampoco.
- Cuando vean que los bordecitos se van dorando o tomando color, agreguen el tomate, el pimentón y la cebolla; ahora sí, remuevan y que quede bien mezcladito.
- Agreguen el vino y bájenlo a fuego medio. Ahí lo deben dejar un buen ratito, hasta que se reduzca a la mitad. Pueden remover de vez en cuando.
- Agreguen el caldo molido, la salsa de tomates, orégano y pimienta.
- Acá ya está básicamente listo, solo deben dejarlo unos minutos más para que espese, y luego sáquenlo cuando tenga la consistencia deseada.
Couscous (adaptado de una receta de Jamie Oliver que era harto más complicá)
Ingredientes:
130 g de couscous
1 cdta de comino
1 cdta de paprika
1 cdta de merkén
Sal
Pimienta
1 cebolla mediana
1 pepino mediano
2 tomates
Hojitas de menta
Limón (para jugo)
También se puede añadir cilantro
- Hagan una mezcla con el comino, la paprika, el merkén, la sal y la pimienta, que así es más facilito. Agreguen esta mezcla al couscous y revuelvan con un tenedor.
- Hiervan agua y cubran el couscous con el agua hervida, dentro de un bowl o una ollita. Tapar. Se deja como 10 minutos tapado.
- Por mientras, corten la cebolla, el tomate y el pepino en cubitos pequeños.
- Desarmen las ramitas de menta, para quedar con un puñadito de hojas. Córtenlas un poquito. Si agregan cilantro, se corta en este paso.
- Mezclen el couscous con un tenedor y añadan los vegetales cortados, mezclando nuevamente. Agreguen la menta (y cilantro, si usan)
- Al servir, añadan jugo de limón recién exprimido. Le da el toque.
Nos quedó todo hermoso y delicioso. Y entre el vino blanco y las especias del couscous huele todo tan bien, diohmío.
Prueben ustedes también, que más simple, imposibiru. Y me cuentan qué tal les fue!