Yo no los voy a latear con esas típicas intros de las páginas de recetas, que onda te cuentan la historia de la humanidad, la abuelita, las cestas de picnic y la cientología para decirte cómo hacer arroz con leche.
Pero sí les voy a comentar que estas galletitas son muy fáciles de hacer, y que son 100% libres de gluten y bajísimas en carbohidratos, porque asumámoslo: todos subimos de peso estas fiestas, pero queremos seguir castigándonos con cosas ricas.
El ingrediente principal que da la cualidad de low-carb y libre de gluten es la harina de coco, cosa que hasta hace poco no sabía que existía, y hoy tengo tres bolsas en la casa.
La venden en lugares de comida natural/orgánica/vegan/cavernaria/etc. tipo El Granero del Goloso, o en secciones afines del supermercado. Yo encontré la mía en el Jumbo del Costanera, y estaba como a luca la bolsa. Not bad.
Raya pa la suma: son bacanes saliendo del horno, o un día después, cuando son verdaderas cocadas esponjosas. Livianas, exquisitas (y menos culposas)
A la receta pueden agregarle chips de chocolate sin azúcar o alto % de cacao, si lo desean; y pueden usar cualquier endulzante granulado para repostería (recomiendo la tagatosa, es la más da rial azúcar), aunque yo usé azúcar light, en esta ocasión.
Galletas de harina de coco (10-12 galletas. No más, po, si estamos tratando de controlarnos)
- 113g gr mantequilla ablandada (déjenla a temperatura ambiente hasta que se ablande)
- 4 cucharaditas de endulzante granulado (stevia, sucralosa, tagatosa, o azúcar light)
- 65g de harina de coco
- 1/2 cucharadita de polvos de hornear
- 2 cucharaditas de vainilla
- 2 huevos
- si le van a agregar chips de chocolate, con dos cucharadas está ok
Preparación
- Batan la mantequilla y el endulzante elegido hasta que quede una cremita liviana, pálida y blandita.
- Añadan todos los otros ingredientes a la mezcla y combinen bien hasta que la mezcla se vaya poniendo más espesita y quede homogénea.
- Tomen un puñadito y dénle forma de bolita. Luego presiónenla con los dedos hasta quedar con plana tipo galleta.
- Coloquen las galletas en una bandeja para horno cubierta por un papel mantequilla o lo que yo prefiero: una lámina de silicona. En serio, si pueden comprar una, háganlo. Les va a salvar de todo. Muerte al papel mantequilla.
- Horneen a 180ºC por unos 10-15 minutos o hasta que los bordes se vean doraditos. Igual tiempo y temperatura dependen mucho del horno, así que pongan ojo a cada rato.
- Dejen que se enfríen lo suficiente pa no quemarse como los golosos (yo) y luego pueden probar su creación sin culpa, o dejar que se enfríen completamente.