Cata de cervezas de invierno: el frío puede ser entretenido!

Cuando se piensa en cerveza, se piensa inevitablemente en verano, en altas temperaturas, una terraza, una chela o una michelada heladitas.

Pero sepan que el winter is coming es una época ideal para tomar cerveza, si se sabe cuál tipo degustar. Afortunadamente para ustedes, la otra vez asistimos a una cata de cervezas para el frío en el mítico Café San Juan, cortesía de Pacific Investments, quienes importan cervezas premium, como las belgas Kasteel Bier, Chimay y Westmalle, hechas con altísimos estándares europeos e incluso de órdenes trapenses, denominación de origen que no cualquier cerveza puede obtener.

Son 5 cervezas para este otoño-invierno, que probamos con diversos maridajes, los cuales también comentaré para darles ideas, porque ciertos ingredientes le otorgan mucha más dimensión al sabor de cada cerveza:

Partimos con una Chimay Tripel, de 8°. Dorada, combina el sabor dulce y amargo en un equilibrio poco común. Su aroma proviene del lúpulo, además de toques frutales como pasa de uva y uvas moscatel, además de manzana madura. Es trapense, hecha por verdaderos monjes que se preocupan mucho del producto y de mantener un equilibrio con la naturaleza, de forma poco invasiva.
Compleja, dulce, y queda maridada a la perfección con una tapa de jamón serrano, que de alguna forma, intensificó el amargor.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 11.56.50 a.m..png

Seguimos con una Westmalle Tripel, de 9,5°. Otra cerveza trapense de color amarillo oro con un agradable aroma afrutado. En boca es suave y cremosa, con un leve toque
amargo y gran cantidad de elegancia. Si bien vamos subiendo la gradación, la gracia de las cervezas belgas es que son suaves en sí. Muy difícil de conseguir, porque los monjes son recatadísimos, pero gracias a Pacific, no es imposible.
Fue mi favorita, sobre todo porque se maridó con una tapa de tortilla de papa con berenjena encurtida, entonces el ácido de la berenjena jugó perfecto con el de la cerveza.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 11.56.33 a.m.

Después vino una Kasteel Donker (negra, en neerlandés), de 11°, negra excepcional. En boca contiene trazas de chocolate, plátano, regaliz y pasas, siendo cremosa y con mucho cuerpo.
Perfecto maridaje con una tapa de lomo cerdo ahumado y tortilla de papa con mayo perejil, sobre pan negro. Piensen black on black, y no se equivocarán.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 11.56.46 a.m.

Encontramos también una Chimay Bleue, de 9°. Una auténtica cerveza belga, cuyo tinte de levadura fresca se asocia a un ligero toque de flores rosadas. Su aroma, que se percibe cuando se disfruta de ella, sólo acentúa el agradable sabor que revela el olor, donde todo desemboca en un ligero pero agradable toque a caramelo.

Suave, elegante, diferente, vale la pena. Tiene cuento.

La acompañamos de una exquisita tapa de queso crema, carne curada y pickle. Nuevamente, el sabor ácido de los encurtidos suele jugar bien con la cerveza.
Captura de pantalla 2019-05-06 a las 11.56.55 a.m.

 

Y, por último, una Kasteel Barista, de 11°, ideal para el postre, con sus notas de café y chocolate y un increíble aroma a caramelo. Les juro que huele a toffee! Ideal para hacer chocolate o café helado, y acompañarla de postres de chocolate y tiramisú.
El maridaje fue un perfecto mousse de chocolate belga con crema.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 11.56.37 a.m.

Ojo, no son cervezas para ‘chelear’, son para disfrutar y conversarlas, ojalá acompañadas de un buen platillo o tapas, con las ideas que compartimos acá.

Todas estas cervezas de temporada se pueden disfrutar con platos típicos de otoño-invierno, con carga en los encurtidos y carnes de cerdo.

Dónde: se pueden comprar en la página web tienda.pacificinvestments.cl o a los
puntos de venta asociados como Beervana, los diferentes supermercados TOTTUS y en exclusivos restaurantes de Santiago.
Yo recomiendo comprar directo en vez de góndola, porque habrá menos cambios de temperatura, movimiento, ruido y por lo tanto, el producto llegará en mejor estado y calidad.

Deja un comentario